Lo primero que hay que saber es que los fondos Next Generation no son en sí un tipo de subvención o ayuda directa y concreta a las empresas, es algo más complejo.
Además de las subvenciones, NextGeneration EU también incluye un componente de préstamos, que proporcionará financiamiento adicional a los países miembros para ayudarles a cubrir sus necesidades financieras inmediatas y a medio plazo.
Los fondos NextGeneration EU son un mecanismo que combina subvenciones y préstamos para apoyar la recuperación económica de la UE tras la crisis del COVID-19 y promover la transformación hacia una economía más verde y digital.
Todas las organizaciones: empresas, asociaciones, administraciones, etc., pueden solicitar los Fondos Europeos NextGeneration siempre que sus proyectos encajen dentro de los ejes estratégicos.
Si bien cualquier empresa o autónomo puede presentarse a las convocatorias de los fondos europeos, contar con el asesoramiento adecuado como el de Ola Subvenciones para cumplir con los requisitos es clave. España recibirá hasta el año 2026 140.000 millones de euros del fondo europeo NextGeneration EU.
Los Fondos NextGeneration EU conforman la respuesta de la Unión Europea frente a la crisis de la Covid, en una iniciativa que persigue de dar soporte económico a los Miembros de la UE a través de créditos por un valor total de 750.000 M€, a repartir entre 2021 y 2026.
¿Qué requisitos son necesarios para optar a la ayuda Kit Digital, la ayuda más presupuestaria?
La principal condición es que la inversión se destine a alguno de sus cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad social y de género.
Después, hay que seguir 3 pasos fundamentales para poder optar a dichas ayudas. En primer lugar, se debe hacer el Test de Diagnóstico Digital disponible en Acelera Pyme para así poder conocer la información necesaria en cuanto al nivel de digitalización del autónomo o Pyme. En segundo lugar, habrá que seleccionar las soluciones que más interesen. Para ello podréis contactar directamente con nuestra consultora estratégica, Ola Subvenciones, para presentaroslas soluciones que más os puedan interesar. Una vez realizados estos dos pasos, Ola Subvenciones realizará el proceso adecuadopara que vuestra empresa pueda empezar a trabajar de forma operativa con la nueva solución.
La importancia de las ayudas para la transformación digital
En la era actual, la transformación digital se ha vuelto un imperativo para la supervivencia y el crecimiento empresarial. Las ayudas destinadas a esta transformación son esenciales, ya que facilitan a las empresas la adopción de tecnologías digitales que optimizan sus procesos, mejoran su competitividad y les permiten adaptarse rápidamente a un entorno en constante cambio.
Estas ayudas no solo impulsan la innovación y la eficiencia, sino que también fomentan la creación de empleo al promover la demanda de habilidades digitales. Además, facilitan el acceso a mercados globales al permitir a las empresas expandir su presencia online y aprovechar plataformas de comercio electrónico.
La transformación digital no solo beneficia a las empresas, sino que también contribuye al desarrollo económico y social al mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la accesibilidad a servicios y oportunidades a través de soluciones digitales.