En la Comunidad de Madrid, los emprendedores autónomos tienen acceso a diversas ayudas y programas diseñados para apoyar su desarrollo empresarial. Si estás interesado en acceder a subvenciones que pueden encajar con tu empresa, atento a algunas de las ayudas autónomos Madrid que tramitamos en Ola Subvenciones.
- Ayudas a la Contratación: Tramitamos subvenciones de hasta 10.000€ por cada empleado contratado, con la condición de que se formalice un contrato indefinido y se mantenga el empleo durante al menos 12 meses. Además, la jornada laboral de dicho contrato debe ser, como mínimo, de media jornada. Estas ayudas también se extienden a contratos para personas con discapacidad y a contratos formativos o de formación en alternancia.
- Ayudas autónomos cuota reducida: Para los autónomos, disponemos de ayudas destinadas a la compensación de cuotas a la Seguridad Social. 2 de los 3 requisitos necesarios para obtener esta ayuda es ser autónomo beneficiario de la cuota reducida y encontrarse en alguna de las siguientes situaciones: haber sufrido incapacidad temporal, enfermedad o accidente; haber disfrutado de la cuota reducida durante los últimos 12 meses o tener un grado de discapacidad del 33% entre otras más.
Si te interesa conocer más detalles y cómo beneficiarte de estas oportunidades, no dudes en contactarnos. ¡Estamos aquí para ayudarte!
¿Qué Subvenciones nuevos autónomos puedes solicitar?
La subvención más solicitada por nuevos autónomos es la conocida Cuota Cero, una nueva ayuda que ha entrado en vigor en enero del 2023 y cuya finalidad es la compensación de cuotas a la Seguridad Social.
La Cuota Cero puede ser solicitada por aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos, que hayan estado acogidos a las bonificaciones o reducciones establecidas como “Incentivos y medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo.
Pero, ¿qué gastos cubre esta nueva ayuda?
Las personas que causen alta inicial en el Régimen de autónomos durante el periodo 2023-2025, podrán solicitar la aplicación de una cuota reducida (tarifa plana) de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad, es decir, un total de 960€. La solicitud se realizará en el momento de tramitar el alta.
Para poder llevar a cabo dicha solicitud, se deberá presentar la siguiente documentación:
- Comprobante del pago de la cotización correspondiente a los meses en los que se haya beneficiado de la reducción o bonificación estipulada.
- Registro en el Impuesto de Actividades Económicas indicando la dirección de la actividad en la Comunidad de Madrid.
- Certificado emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria que confirme el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social.
- En caso de estar legalmente obligado, evidencia de haber completado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
- En el caso de que la solicitud sea presentada por un representante, se debe adjuntar documentación legal válida que demuestre de manera confiable la representación legal.
Principales ayudas para nuevos autónomos
Además de la anterior mencionada Cuota Cero, la Comunidad de Madrid ofrece un programa de ayudas para desempleados que se den de alta como autónomos. Esta ayuda subvenciona parte de los gastos necesarios para iniciar su actividad empresarial.
Específicamente, la cantidad de esta ayuda oscila entre 2.500 y 3.080 euros, dependiendo del cumplimiento de ciertos requisitos. Además, el importe puede incrementarse en 1.500 euros adicionales para cubrir gastos relacionados con inmovilizado material e inmaterial.
La subvención máxima general puede alcanzar los 4.000 euros, y para colectivos específicos puede llegar hasta 4.580 euros. Interesante, ¿no?
Si estás interesado en mejorar tu negocio y conseguir las subvenciones que te corresponden, contacta con Ola Subvenciones para un asesoramiento personalizado. Te ayudamos con soluciones sencillas y a medida, para mejorar y desarrollar tu negocio.