Si eres autónomo o pyme y estás buscando una subvención seguramente hayas oído decir que “eso es solo para grandes empresas” o que “solo por ser autónomo te la dan”. En este post vamos a desmontar los mitos que hay sobre las subvenciones.
Mito 1: “Las subvenciones son solo para grandes empresas”
Realidad: muchas líneas están pensadas justo para autónomos, pymes y microempresas: primera contratación, digitalización básica, conciliación laboral, mejoras de local, tarifa cero… No necesitas tener una gran empresa para recibir una subvención para hacer crecer tu negocio, solo contar con el asesoramiento adecuado para solicitar la ayuda que más se adapte a tus necesidades.
Mito 2: “Me la dan solo por ser autónomo”
Realidad: ser autónomo no basta. Cada subvención tiene una serie de requisitos que hay que cumplir para poder solicitarla: fecha de alta de autónomo, tener o haber tenido empleados a cargo en los últimos meses, trabajar en un sector determinado… No todo vale y es fundamental revisar bien las bases de cada subvención.
Mito 3: “Sin contactos no hay nada que hacer”
Realidad: las convocatorias puntúan con criterios públicos: aquí no sirven los contactos; las ayudas se asignan a quien mejor puntúa. Además, muchas de las subvenciones se asignan por “orden de llegada”, es decir, se asignan a los primeros en solicitarlas si cumplen con los requisitos de la ayuda.
Mito 4: “Se retrasan siempre; no compensa”
Realidad: algunas subvenciones tardan muy poco tiempo en resolverse. Otras, un poco más. Cada subvención tiene unos tiempos distintos y muchas de ellas permiten realizar el gasto una vez han sido concedidas, no antes, lo cual es una ventaja añadida para las empresas.
Mito 5: “Es un infierno de papeles”
Realidad: depende de la subvención, será necesario presentar más o menos documentación. Para que el papeleo no te abrume y tengas más posibilidades de conseguir la subvención, es imprescindible contar con especialistas en el sector para tramitarlas. Así, no tendrás que preocuparte por nada que no sea hacer crecer tu negocio.
En Ola Subvenciones somos especialistas en tramitar y gestionar subvenciones a nuestros clientes. Nos encargamos de todo el proceso de solicitud de tu subvención de principio a fin: desde localizar la subvención que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio, preparación de toda la documentación y todo el seguimiento de la misma: preparar informes, presentar justificaciones, responder requerimientos… Nosotros nos encargamos de todo para que tú lo único que tengas que hacer sea hacer crecer tu negocio.

