¿Cómo conseguir una subvención?

Insights

¿Cómo puedes solicitar una subvención para tu empresa?

¿Eres una empresa o autónomo que quiere saber cómo conseguir una subvención para su negocio, pero no tiene el tiempo para profundizar su búsqueda y solicitarla?

No te preocupes, en este espacio te contaremos los conocimientos básicos que se necesitan para zambullirse en el mundo de las ayudas.

¿Qué es una subvención?

Empezamos explicando el concepto de subvención y que se entiende de ella. Las subvenciones son ayudas públicas en forma de dinero, bienes o servicios donde la administración pública, cubre una parte de algo que necesitamos para nuestra actividad.

Las convocatorias a estas ayudas son temporales, y pueden abrirse puntualmente para fines específicos o permanecer abiertas a lo largo del año.  Puede variar según la comunidad autónoma donde se lanzan y del fondo de inversión que la bonifique.

Por lo general, la mayoría de estas ayudas son a fondo perdido, lo que significa que, una vez acabado el presupuesto para estas bonificaciones, el plazo de solicitud se cierra automáticamente.

Por ello, es muy importante recalcar que se debe estar muy atento a las notificaciones públicas para conocer el plazo de inscripción de las ayudas y su margen presupuestario, para calcular si tu solicitud se procesara en la Administración.

El proceso

Una vez se identifica cómo está regulada la ayuda en la que estamos interesados, se debe presentar toda la documentación requerida para su solicitud.

Los requisitos pueden variar, pero los conceptos básicos sujetos a las subvenciones son:

  • Tener al día todas las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • No estar identificado por la Administración como una empresa en quiebra o en deuda.

Aun así, el proceso para conseguir la ayuda depende de múltiples aspectos: del tipo de actividad tu empresa, el tipo de ayuda o comunidad autónoma…

Ya presentada la solicitud, se debe de estar atento a todos los posibles requerimientos para aportar documentos adicionales que pueden requerirnos. Es crucial que estés atento a estas notificaciones para que planifiques tu calendario y así no perder la subvención por presentarla a fuera de plazo.

Y para finalizar, el periodo de bonificación de la ayuda. Es simplemente el tiempo que tienes que esperar para recibirla, aunque depende mucho del tipo de ayuda solicitada y el organismo que las conceda.

Como ves puede ser un proceso un tanto complejo que, desde OLA, realizamos por ti. Contamos con un equipo de expertos, focalizados en el bienestar de nuestros clientes, presentes y futuros.

Te ayudamos a gestionar todo tu proceso de subvenciones de principio a fin, asegurándote con un 99% de fiabilidad el éxito de tu solicitud y trabajamos para ti buscando de forma constante las mejores oportunidades para tu negocio.